FEDERITO VISITA LOS COLEGIOS DE IBI A TRAVÉS DE LAS CHARLAS EDUCATIVAS DE ADIBI

• 28/09/2015

Comienza el curso escolar, y la Asociación de personas con discapacidad y Enfermedades Raras de Ibi (ADIBI) comienza su campaña educativa de sensibilización con el Proyecto “Las ER van al cole con Federito”, subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante.
ADIBI viene realizando charlas educativas en los colegios de Ibi desde el año 2007, cuyo objetivo principal es sensibilizar y normalizar a los niños la discapacidad.
Desde hace dos años, junto a La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) pusimos en marcha en Ibi el proyecto educativo ‘Las Enfermedades Raras van al cole con Federito’ para favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en el entorno escolar en 7 colegios de la población.
“Las Enfermedades Raras van al cole con Federito”, es un taller de carácter lúdico-didáctico en el aula, actividades con las familias y una unidad didáctica para que el profesorado pueda trabajar la diversidad en las enfermedades raras desde las principales áreas del currículo.
Se trata de lograr que los niños y adultos con enfermedades poco frecuentes formen parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. Para alcanzar esta meta, somos conscientes de que es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar, potenciando una escuela para todos que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias.
Para ADIBI y la Federación, esta campaña supone un gran avance para la normalización de los más pequeños en su etapa escolar. Queremos que la diferencia simplemente sea una cualidad y no una condición que limite la vida de las personas. Porque las capacidades de las personas y los niños con enfermedades poco frecuentes son ilimitadas. Su fuerza, su coraje y su capacidad de lucha es la mejor prueba.
Técnicos y miembros voluntarios de ADIBI, visitarán durante el mes de octubre los colegios de Ibi para acercar a los niños el cuento de Federito, un trébol de 4 hojas que se sentía triste y abandonado por ser diferente, pero pronto descubrirá que el ser diferente no es malo, sino una virtud muy especial…